Kefir o Yogurt de Pajaritos

el

El Kefir o Yogurt de Pajaritos es una bebida láctea repleta de probióticos y levaduras muy buenas para el organismo, que ayudan a regular los procesos digestivos, manteniendo y mejorando la flora intestinal, como también mejorar nuestro sistema inmune, además de muchas otras propiedades.

Para prepararlo, lo primero que debemos hacer es conseguir Kefir o nódulos con que se hace el yogurt. La cultura popular dicen que no se debe comprar, que te lo tienen que regalar.

Una vez los consigas, toma un frasco de vidrio limpio y ponlo a hervir para desinfectarlo.

Pon los nodulos de kefir y agrega la leche. Se dejan 24 horas a temperatura ambiente, en un lugar fresco y oscuro para que fermente.

Pasado el tiempo de fermentación, sin usar nada metálico, solo plástico o madera, cuela la leche sin remover mucho los nódulos cuidando de no romperlos, para obtener el yogurt.

Vuelve a incorporar los nódulos al frasco y agrégales leche para volver a hacer el proceso nuevamente y así tener en 24 horas yogurt.

La cantidad de leche que debes usar es más menos el doble o triple de leche que de nódulos, los que van a ir creciendo rápidamente, aumentando así tu producción.

Algunos consejos a tener en cuenta:

  • Nunca laves los nódulos con agua. No se lavan por qué pierden bacterias y levaduras, además de poder morir por el cloro del agua.
  • No uses utensilios metálicos en el proceso.
  • El frasco que utilices, debe ser de vidrio y antes de usarlo ponle agua hirviendo o mejor hiérvelo y deja que se seque solo, dejándolo así desinfectado y listo para usar.
  • Si eres alérgico a la lactosa, puedes comer sin problema el yogurt, con el proceso de fermentación las bacterias se alimentan de la lactosa, evitando así que te caiga mal.
  • No tapes el frasco, ponle una toalla nova encima, así si se genera gas con la fermentación no corres riesgo de que el frasco se rompa.
  • No guardes los nódulos en el refrigerador que con el frío pierden o mueren bacterias y levaduras benéficas. Una vez que tengas el yogurt, puedes guardarlo en el refri.
  • Si la temperatura ambiente es muy baja, puede que el proceso de ferementación demore más de 24 horas.
  • Si se te pasa el tiempo de fermentación de 24 horas, no pasa nada, solo te quedará un poco más ácido tu yogurt. Yo lo he dejado más de 72 horas y no pasa nada.
Photo by Pixabay on Pexels.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.