Para preparar tus propias aceitunas, lo primero que tienes que hacer es conseguirlas. Puedes hacer aceitunas verdes o negras, solo depende de la etapa de madurez en que las cortes del árbol, por lo que si te gustan las aceitunas verdes debes sacarlas del árbol antes que estén maduras o se tornen negras, medios rojizas.
Por el proceso de preparación, es diferente si son verdes o negras.
Preparación:
Lava muy bien las aceitunas y elimina todas las que tengan marcas de insectos o estén picoteadas por los pájaros. La idea es quedarse solo con las que se vean perfectas
Preparación Aceitunas Verdes:
Una vez estén limpias y seleccionadas, deja en remojo las aceitunas por una semana, cambiando todos los días el agua. Si no cambias el agua se generan bacterias que pueden arruinar tus aceitunas.
Luego de una semana, prueba una aceituna y ve si te gusta la acidez y amargor que tienen, si las encuentras que aún están fuertes en alguno de los aspectos puedes continuar remojándolas hasta conseguir el gusto deseado.
Una vez que tengan el acidez y amargor deseado, bótales el agua y transfiérelas a un frasco de vidrio limpio.
Completa el franco con agua con sal (salmuera), para lo que sabrás si es suficiente sal si al poner un huevo crudo, éste flota.
Puedes mantener las aceitunas entre 6 y 12 meses.