Ingredientes:
- 400 grs de Harina de fuerza, yo uso la harina marca Selecta sin polvos que tiene 11 grs de proteína por cada 100 grs
- 275 grs de Agua entre 10 y 15 grados
- 2 cucharaditas de levadura en polvo o 10 grs de levadura fresca
- 8 grs de Sal
Preparación:
En un recipiente mezcla la harina con la sal y diluye la levadura en el agua y agrégala a los ingredientes secos. Revuelve hasta que no queden partículas de harina suelta. Deja reposar la masa tapada por 15 a 20 minutos.
Vuelca la masa sobre una mesa y amásala por más menos 5 minutos. Aquí les dejo un video de Esbieta donde enseña la técnica para amasar bertinet
Unta el recipiente con un poquito de aceite de oliva, pon la masa a dentro y tapa el recipiente. Deja reposar por 45 minutos a temperatura ambiente.
Dóblala en forma de sobre y luego déjala reposar otros 45 minutos.
Espolvorea la mesa con harina, vuelca la masa, dóblala y divídela en 3 trozos del mismo peso.
Haz 3 bolas y déjalas en reposo por 15 minutos tapadas con alusa para que se relaje la masa.
Toma una bola y anda estirándola con su propio peso hasta formar un rectángulo. Moldea las baguettes doblando la masa y luego haciendo un rollito.
Pon las baguettes sobre un paño de algodón con harina, haciendo pliegos por los lados y deja reposar para que suban por unos 30 o 40 minutos a temperatura ambiente, subirán más menos unas 1,5 veces.
Pon el horno a calentar con el fuego por abajo a 240 grados. Deja una fuente en la parte de abajo a la que le echaremos 250 ml de agua hirviendo cuando pongamos nuestros panes.
Hazle unos cortes a los baguettes con un cuchillo bien afilado o con una hoja de afeitar y por sobre un papel para el hornear sobre la lata del horno caliente. Hornea por 15 minutos con fuego por abajo y luego cámbialo por arriba y abajo por unos 10 a 15 minutos más o hasta que esté el pan bien dorado.
Esta receta la tomé de Esbieta, aquí les dejo el link a su video donde se explica paso a paso el proceso https://youtu.be/bxtnqds7K98 o https://www.youtube.com/watch?v=qOI9o1WDg6s