Cómo Hacer Masa Madre

Ingredientes:

  • Harina integral
  • Agua

Preparación:

En un frasco o taperware mediano juntar 80 grs de harina integral con 80 grs de agua a temperatura ambiente y dejar reposar en un lugar templado por 3 días.

Para poder tener un control de cuanto sube la masa, puedes usar un colet de pelo o una lanita.

Debes revolver tu masa una vez por día.

Al 3er día elimina el 80% de la masa fermentada y agrega 50 grs de harina integral y 50 grs de agua, mezcla y deja reposar por un día más en un lugar templado.

El 4to día verás que la masa ha subido más menos el doble de su volumen y estará burbujeante. Debes volver a repetir el proceso eliminando un 50% de la masa y agregando 50 grs de harina y 50 grs de agua.

Podríamos pensar que en esta etapa estamos listos y ya tenemos nuestra masa madre lista, pero aún estará muy ácida y necesitamos eliminar a las bacterias malas, haciendo que las buenas ganen la batalla.

4to día proceso Masa Madre

El 5to día vuelve a repetir el proceso. Puede ser que ya este lista tu masa, huélela, mírala y si el olor se ha transformado en un olor agradable, puede ser que ya esté lista para usarla.

También puedes hacer la prueba de la flotabilidad, tomando un poco de masa y si ésta flota en agua, estaría lista.

Prueba de flotabilidad de Masa Madre

Si ya está lista, puedes usar el 70% de la masa madre. Sácala y alimenta lo que te quede agregando 50 grs de harina integral y 50 grs de agua, mezcla bien y guarda en el refrigerador.

Si vas a usarla todos los días puedes mantenerla afuera del refrigerador, pero si harás pan una vez por semana, mantenla en el refrigerador y unas horas antes de usarla, sácala del refri para activarla.

Cada una semana habrá que sacarle el 70% – 80% y agregarle 50 grs de harina y 50 grs de agua con lo que puedes hacer pan, pizza o lo que tu quieras.

Cómo hacer Pan con Masa Madre

Ingredientes: 200 grs de Masa Madre 1 kilo de Harina 700 ml de Agua 21 grs de Sal Preparación: Toma los 200 grs de masa madre y agrégala sobre el agua a temperatura ambiente. Mezcla la masa madre con el agua y anda agregando de a poco la harina. Forma una masa y deja reporar. Luego…

Pan Baguette

Ingredientes: 400 grs de Harina de fuerza, yo uso la harina marca Selecta sin polvos que tiene 11 grs de proteína por cada 100 grs 275 grs de Agua entre 10 y 15 grados 2 cucharaditas de levadura en polvo o 10 grs de levadura fresca 8 grs de Sal Preparación: En un recipiente mezcla la…

Pan Amasado

Esta receta de Pan Amasado es la receta de la Anita, la hace con los ojos cerrados y siempre le quedan maravillosos. Desde que llegó a nuestra casa, he ganado al menos 3 kilos y 2 deben ser causa de este pancito amasado. Aquí les dejo la receta de Pan Amasado de la Anita Ingredientes:…

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .